Características de la Forma Lenta por Francisco Jiménez.

 Características de la Forma Lenta


La forma lenta consta de 6 partes que cambian entre si en número de posturas que se realizan en cada una de ellas:

1º Parte, con 16 posturas.
2º Parte, con 14 posturas.
3º Parte, con 24 posturas.
4º Parte, con 11 posturas.
5º Parte, con 15 posturas.
6º Parte, con 20 posturas.

 Cada parte tiene su propio entrenamiento diferenciándose así de las otras partes por su peculiaridad técnica que dejando de ser una diferenciación notable con la practica se deja entrever una unión complementaria una de otra.

1/ Parte.

 Aquí ya se puede observar que nada más empezar ya se realiza las posiciones más características del estilo:

 -Ping Xing Bu, posición de pies paralelos.
 -Xu Bu, posición de paso vació.
- Ding Zi Bu, posición de carácter Ding.
- Gong Bu, posición en arco.
 - Ma Bu, posición de montar a caballo.
imagen de blogger.


imagen de blogger.
 Es una demostración de  la gran importancia que  tiene esta parte en el conjunto como la iniciadora en el aprendizaje de este entrenamiento y la cual se aconseja dominar para poder acometer las otras partes con un mínimo de seguridad técnica. Esta parte te acostumbra a desarrollar las posiciones y sobretodo a avanzar con los pasos. También se ve claramente el concepto del ritmo en la cadena de movimientos (mano, cuerpo, pie) aunando de este modo ligereza, lentitud y agilidad. También hay que observar que en el avanzar la inclinación que se expresa en el Gon Bu en la postura Lou Xi Ao Bu( cepillar la rodilla) la rodilla no exceda del limite del la línea vertical(rodilla-centro del pie) como regla fundamental y que la inclinación del tronco este formada por una recta coronilla talón del pie trasero.

2/ Parte.

 En esta parte la diferencia viene marcada por un predominio de acciones de retroceso y contra ataques, aquí ya se tiene que notar un mínimo de trabajo en el equilibrio central, Zhong Ding, sin el cual será más que improbable  poder retroceder con eficiencia.

3/ Parte.

 Esta parte nos deja ver acciones con las piernas en la cuales se marca con el talón, los dedos del pie en patadas que salen desde el centro y suelen llegar frontalmente. Esta parte tiene la propiedad de dejarnos mirar nuestro desarrollo en las otras partes anteriores ya que sin un buen desarrollo técnico y postural se nos hará un duro camino.


4/ Parte.

 Es la parte en la cual se ve más claramente la función de la cintura en las posturas y en esta fase del aprendizaje tiene que estar palpable funciones como la estabilidad, una estructura corporal adecuada (separar la cadera de la cintura, dejar que la cadera sea el soporte sobre el cual se mueva ágilmente la cintura) solo así los giros y cambios de dirección estarán impregnados de Zhong Ding.

5/ Parte.

  Esta parte es un conjunto de todas las demás partes y donde se puede comprobar el avanzar, retroceder, giro del cuerpo y cambios de altura de muy bajo a alto (Xia Shi- postura baja) es un compendio de movilidad y con una gran variedad de acciones con los brazos.

 6/ Parte.

 Es la máxima expresión de los giros, cortos y precisos en donde hay cambios de dirección de 45º, 90º, 180º y 360º.

 En toda la forma hay que sentir la lentitud del movimiento como parte del camino hacía la suavidad y el desarrollo técnico pero sin dejar ese sentido marcial que hará que todos los movimientos y acciones cobren una especial forma de activarse.


Francisco Jiménez
Foro para el Wu Taijiquan Tradicional

Comentarios

Entradas populares