La Cintura en el estilo Wu de Taijiquan por Francisco Jiménez


              LA CINTURA EN EL ESTILO WU DE TAIJIQUAN por Franciso Jiménez

                
 La cintura es el punto de donde parten todos los movimientos en la práctica del Taichichuan y este mismo y puede ser  un secreto ya que es poco claro ver como este actúa en la forma lenta. Es en el tui-shou(empuje de manos) en esta practica si se observa que la cintura no solo dirige el movimiento sino que también actúa activamente como una puerta rotatoria dejando pasar la fuerza atacante y que se pierda en el vacío. En el estilo Wu hay 3 puntos primordiales a la hora de hacer caso a la cintura y sin los cuales en vez de realizar un movimiento ágil y estable seria todo lo contrario.

-Los pies paralelos en las posturas.
-El hombro y la cadera mantienen el mismo plano horizontal con respecto a la linea del suelo.
-El ritmo en la cadena de movimiento en cada postura y en la forma lenta; mano, cuerpo, pie.

imagen de blogger

En el estilo WU se mantiene los pies  paralelos. Y  la cadera sigue en un plano horizontal y sin movimiento solo cuando es requerida en la realización de la postura de este modo el equilibrio central-Zhong Ding se mantiene firme y estable dotándonos de una base sólida desde el cual podemos utilizar la cintura. Girando desde esta estructura de medio cuerpo y con el Zhong Ding en perfecto equilibrio podemos mover la cintura con  bastante  facilidad y efectividad desde el cual podamos emplear reacciones defensivas y hacer caer al contrario en el vacío sin perder nosotros el equilibrio.

La posición de pies paralelos y la adecuada posición de la cadera facilitan el correcto uso de la cintura, de este modo se promueve la conexión de la parte de arriba del cuerpo con la parte de abajo.
El resultado es un sentimiento de unión de todas las partes del cuerpo y de una circulación continua de energía que parte de esta unión.

Si se gira la cintura manteniendo la cadera y los pies paralelos en un plano estático uno no tiene que “estabilizarse” en la ejecución de la forma ni en el empuje de manos porque una sensación de estabilidad y solidez surge entonces de aquí.

Este modo de utilización de unos principios posturales fomenta la suavidad no solo en la forma lenta sino también en el tui-shou. Si mantenemos nuestro cuerpo sólidamente estable y con una buena movilidad de cintura como eje de la acciones, podemos mantener una postura muy defensiva y  con  unas reacciones muy eficaces, sin oponer una fuerza excesiva.

 Con la practica de los   "5 Ejercicios  Preparatorios"  tenemos un medio de practicar la cintura dinámico, alternativos y con ritmo lo que nos acerca al sentido de como se debe utilizar en el tuishou y en las situaciones limites.


Comentarios

Entradas populares