LOS SEIS ELEMENTOS CLAVE DE LA PRACTICA DEL TAIJIQUAN Por WU JIANQUAN
LOS SEIS ELEMENTOS CLAVE DE LA
PRACTICA DEL TAIJIQUAN
Por
WU
JIANQUAN
El rasgo distintivo
del Taijiquan.
Es la cultivación dual
del “Cuerpo y la mente”.
Por tanto, su método
de práctica
Es diferente de otras
clases de artes marciales.
El énfasis debe ser
puesto sobre la preparación de ambos
Aspectos; físico y
espiritual.
Los aspectos
físicos son los siguientes:
Sustentando el Jing
Es manteniendo la
cabeza recta y erguida,
percibiendo como
penetra el Jing hacía la coronilla.
La cabeza es el centro
de operaciones de todo el cuerpo,
Solamente cuando la
cabeza está recta y erguida,
puede ser el espíritu
estimulado.
Pero, cuando la cabeza
es mantenida recta y erguida,
Debe ser mantenida sin
forzar el espíritu.
(Esto significa no
usar la fuerza muscular-Li)
Haciendo esto, es
correcto.
Esto es lo que en el
“Canto de las trece posiciones”
Se señala;
Mantener la cabeza
suspendida
El cuerpo llegará a
ser ágil y ligero.
2/ Mantén el pecho hacía adentro y estira la
espalda
Mantener el pecho
hacia dentro
Es hacer el pecho
ligeramente cóncavo,
Permitiendo al
diafragma bajar.
Esto ayuda al Qi-Chi a sumergirse hacia el Dantien-Tantien.
Estirar la espalda.
Es hacer la espalda
ligeramente convexa,
Permitiendo a la
columna estar verticalmente recta.
Por consiguiente, Li puede ser repartido desde la
columna.
3/ Relajar la cintura y bajar los glúteos.
Relajar la cintura
Es hacerla ligera y
suelta,
Todos los giros y
movimientos del Taijiquan
están relacionados con
la cintura.
La fuente de la
intención es la cintura.
Cuando la cintura está
relajada y extendida,
No solo permite el Qi-Chi sumergirse fácilmente
Y hacer los giros y
movimientos rápidos y ágiles.
También hace que la
parte más baja
Llegue a ser más
fuerte y sólida.
Evitando el defecto de
ser pesado en la parte superior
y ligero en la parte
más baja.
Bajar los glúteos
Es hacerlos sumergirse
verticalmente
No inclinándolos de
lado.
Presta atención
Cuando bajemos los
glúteos,
Eso no deberá obstruir
la ligereza
Y la soltura de la
cintura.
Si los hombros no
están bajados,
Entonces el cuerpo,
desde el pecho, esta oprimido
y el Qi-Chi fluirá
hacía arriba.
Si los codos no están
caídos
La resistencia no
puede ser aumentada
Y ambos lados del
pecho perderán su protección.
Los cuatro items
arriba indicados enfatizan todas
las posturas naturales
del aspecto físico
evitando posturas
antinaturales
haciendo que le cuerpo
entero se relaje y se afloje,
entonces el cuerpo
puede ser ligero
ágil y coordinable
moviéndonos y girando
a voluntad.
Los aspectos espirituales:
Concerniente a la preparación de los
aspectos espirituales
Hay los siguientes ítems:
5/ Usando puramente la función del Yi.
El primer punto para ser evitado
Cómo tabú en taichí
Es aplicar Li.
Todos los movimientos
Serán preparados de aquí en adelante
con el Yi.
Tal como los maestros de la
meditación Taoista
Usan el Yi para mover el Chi.
Por ejemplo;
Moviendo las manos hacía arriba.
No hay un movimiento hacia arriba
automático
Sin consciencia.
Esto es el Yi.
Cuando las mueves hacía arriba.
Mientras el Yi no para,
el movimiento no parará.
En el momento en el que el Yi pare
El movimiento parará
instantáneamente.
Como el “Tratado del Taijiquan” dice:
Usa la mente para controlar tu Chi,
Esta es una excelente aplicación
Del uso consciente de la mente para
controlar el cuerpo.
Si los principiantes pueden
aprehender
la verdad de esta teoría
y comprender que ellos deben evitar
el vano intento de aplicar Li,
Entonces ellos pueden ir más lejos de
una prosaica
Y mecánica practica.
Y entrar en la más divertida
y placentera fase.
Ellos nunca se cansarán
de aprender y practicar.
6/ La unidad de la forma y el
espíritu.
El último objetivo de la práctica del
Taijiquan
Es cultivar el propio Shen.
Por esta razón,
cuando practicamos la forma,
a uno, debe serle permitido levantar
su espíritu,
y unificar su espíritu con el
movimiento
en una sola identidad.
Solo de este modo la propia
sensibilidad es mantenida
Y sus movimientos serán ágiles y
ligeros.
Jing (Ching) -
Esencia vital responsable de los mecanismos de crecimiento y
desarrollo en el cuerpo humano.
Yi -
Intención. Parte de la psique relacionada con el pensamiento y la
intención, así como con la facultad de imaginar. En Taijiquan, el Yi es
el auténtico director de las acciones.
Qi (Chi) -
Energía vital, relacionada tanto con el aire que respiramos como con los
principios inmediatos de la alimentación. También puede significar
"aliento" y simplemente "aire".
Li -
Fuerza generada únicamente por la contracción muscular. En Taijiquan
se intenta evitar su uso, ya que limita la posibilidad de generar energía
interna.
Shen. Uno
de los Tres Tesoros. Puede traducirse como “mente” o “espíritu” y representa la
energía espiritual y psíquica, la consciencia.
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