Adaptación y Manejo del Sable

Cuando un practicante de Taijiquan llega por primera vez al sable chino lo ve como algo externo a la práctica a causa de ver algo que no coordina bien entre sus manos, este principio tiene que darse dentro de una adaptación paulatina a dicho arma.

Al principio el empuñar el sable es tosco y duro con un exceso de tensión entre los dedos hay que observar el perder paulatinamente ese exceso que nos hace ser torpes y hay es donde tenemos que desarrollar ejercicios que nos ayuden a perder esa tensión. Estos ejercicios tienen que enfocarse en suavizar ese agarre y darle la fuerza necesaria.
Movimientos circulares para fortalecer la muñeca y dotarla de agilidad y soltura muy importante para que el uso del sable y tenga la habilidad necesaria para que sus movimientos se realicen con  fiabilidad.

Movimientos rectos, estos son muchas veces los más simples pero a la vez los que requieren mayor fuerza en la muñeca ya que necesita proyectar el sable y con ello todo el brazo y detrás el cuerpo. Aunque esto también sucede en los diferentes movimientos circulares de corte en los cuales sino se precisa de una postura adecuada del cuerpo nos hará perder la estabilidad.

El principio del manejo del sable proviene de una adaptación paulatina al mismo.

Y así se podrá sentir el sable como una prolongación del cuerpo y por consiguiente un medio de entrenamiento diferente de la forma lenta pero a su vez complementario.

En estos videos expongo algunos ejercicios básicos para fortalecer la muñeca y el brazo y que la muñeca pierda esa rigidez. Empezamos con movimientos rectos de estoque y luego pasamos a circulares de defensa y reacción.

Francisco Jiménez
Foro para el Wu Taijiquan Tradicional España
Escuela Wu Shi Taijiquan Valencia

Comentarios

Entradas populares