RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTILO WU DE TAIJIQUAN


                             RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTILO WU DE TAIJIQUAN
imagen de blogger.


   El Gran Maestro Wu Jianquan(1870-1942) aprendió el arte del Taijiquan de su padre, un reconocido alumno de Yang Banhou y Yang Luchan.
   Quan You (1834-1902) fue oficial de bajo rango en el ejercito manchú durante la dinastía QING. En esta época regía los destino del imperio el emperador Dong Zhi. El maestro Yang Luchan como instructor de la realeza mantenía una posición privilegiada.
   Aunque las técnicas de QUAN YOU en las artes marciales le fueron enseñadas por Yang Luchan personalmente, él no podía ser aceptado como uno de los discípulos de Yang y serle dado el honor de formar parte de la nobleza a causa d e su bajo rango. Así pues, y sugerido por el Maestro Yang pasó ser discípulo de su hijo Yang Banhou(1837-1892).
   El Maestro Wu Jianquan fue instruido por su padre desde su juventud y siguió una concienzuda investigación de todas las bases, principios y técnicas del Taijiquan y gracias a este entrenamiento se fue desarrollando su habilidad hasta alcanzar la cima de la destreza, el Perfecto Taijiquan. 
   En las primeras etapas de la República Popular de China, Xi Yui Seng(1879-19369), un seguidor de la familia Yang, estableció un Instituto de Investigación deportiva en Beijing e invitó a que enseñaran sus habilidades a los Maestros Yang Shaohou(1860-1930), Yang Chenfu(1883-1936) y Wu Jianquan.
   Desde entonces el Taijiquan fue enseñado al público en general, de este modo se abrió una nueva era en la que se traspaso la antigua puerta cerrada en la cual solo se enseñaba de una manera privada a los mas cercanos e íntimos amigos dentro de un reducido círculo, en el cual se había establecido la relación tutor-discípulo.
   Durante largos años de practica y enseñanza el Maestro Wu revisó lo aprendido por su padre Quan You y perfecciono creando una forma nueva en base al concepto de " Chan Si Jing"(enrollar el hilo de la seda) un concepto por el cual se resalta el movimiento continuo sin parar eliminando los continuos cambios de ritmo de la forma antigua y rápida. También cambia la estructura haciéndola más suave con el fin de cultivar y desarrollar un Qi suave para la salud y como complemento de un Tui-shou(empuje de manos) en el cual se preconiza la sutileza de absorber la fuerza atacante.  
imagen de blogger.    El tui-shou del estilo requiere necesariamente un estricto equilibrio central del cuerpo, suavidad, neutralización y flexibilidad de cara a la realización de sus13 rotaciones principales y sus diferentes variantes técnicas
    Cuando el Maestro Wu enseñaba el empuje de manos solo permitía a sus alumnos ceder en la primera etapa, nunca resistir. El decía a sus estudiantes que cedieran tanto como pudieran, aceptando completamente su capacidad de absolver, esto les permitía seguir los movimientos de su oponente y cambiar su dirección. 
    Siguiendo el movimiento y cambiando la trayectoria del ataque causarían la caída del contrincante al perder este su equilibrio corporal, esto no se conseguiría a través de la resistencia a la fuerza contraria.
     En el año 1928 el Maestro Wu Jianquan se traslado a Shanghai para enseñar y extendiéndolo por algunas provincias chinas del Sur. En 1932 se fundo la Asociación de Taijiquan Jianquan de Shanghai. En 1935 se les dio a los miembros de la asociación fondos para construir una sede en la calle Tibet de Shanghai. La nueva sede de ha dedicado desde entonces hasta hoy a la enseñanza y practica del estilo Wu.
     Desafortunada mente el Maestro Wu Jianquan fallece en 1942 y desde entonces el trabajo de la asociación a sido continuar las enseñanzas originales del Maestro Wu Jianquan.
     A partir de aquí continúan la trayectoria los Maestros Wu Yinhua y Ma Yueliang, siendo lideres indiscutibles de las enseñanzas directas del Maestro Wu.
      Hoy en día se conoce el estilo por muchos países de los 5 continentes, y en Europa hay un creciente interés y goza buena reputación en Alemania, Holanda, UK, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Bélgica y España.

Comentarios

Entradas populares