POSTURAS EN LA FORMA- su evolución

POSTURAS EN LA FORMA- su evolución

Lo más representativo en el Taichichuan y por lo que se le conoce y que le ha dado esa gran publicidad son las “Formas”, una serie de movimientos en los cuales se coreografía unas técnicas de uso en la autodefensa; aunque hoy en día esa faceta esta bastante perdida por otra que le otorga la facultad más terapéutica por el cual se conoce más este  sistema chino.

Dentro de las formas se estructuran en un encadenamiento compuesto de lo que se llaman “Posturas”. Las posturas son el desarrollo de una acción de defensa y las cuales se pueden componer de una o varias técnicas continuadas. La Formas se compone de un número de estas posturas que puede depender bastantes, en las formas tradicionales con un numero alto de estas repeticiones y cuyas serie de posturas deben representar en sus movimientos los principios y teorías marciales por la que se rige cada estilo como muestra de una táctica y estrategia de movimiento en una situación de estrés de defensa personal.

En el aprendizaje se debe empezar con la base de sustentación las piernas, con las diferentes posiciones y de las cuales surgirán los movimientos de brazos y tronco y estructurando las dichas posturas.

Los aprendizajes de las posturas dentro de la forma están divididos en tres fases:

La primera es solo la posición, colocación de los brazos y la estructura corporal adecuada. En esta fase uno va adaptándose a las peculiaridades de la forma y su modelo táctico. Se intenta perder lo más posible esa rigideces que conlleva el intentar moverse de un modo determinado.

En la segunda ya se coordina una postura con otra en secuencias de movimientos, aquí se suele ver movimientos entrecortados y algo torpes que con paciencia y perseverancia irán remitiendo.

En la tercera se busca coordinar una postura tras otra en una secuencia continua sin paradas, es un sin parar desde el principio al fin solo así se puede buscar el perfecto Taijiquan. Agilidad, soltura, equilibrio, coordinación son las palabras que mejor se pueden ver en la representación de la forma.

 A la vez estas Posturas se pueden dividir según su desarrollo del movimiento; altas, bajas, de equilibrio y otras que en su evolución expresan fuerza o suavidad.

En el ritmo y velocidad de la forma lenta tradicional no es constante y cada uno puede adaptar el ritmo al entrenamiento que busque desarrollar, aquí remarcare que para mí cuanto más lento es más duro y difícil y ayuda a entrenar con mayor concentración mental en las acciones fijándonos con meticulosidad en la estructura de la postura y su movimiento.

imagen de blogger.

Comentarios

Entradas populares