Dos categorias principales en el Taijiquan por Francisco Jiménez


 Dos categorias principales en el Taijiquan 
por Francisco Jiménez


El Taijiquan puede dividirse en dos categorías principales: las formas y el empuje de manos, las formas es lo que llamamos “el cuerpo” aquí  reside toda la estrategia  de un estilo y el empuje de manos su “aplicación marcial” aquí reside su táctica.

Al estudiante se le dice que lo primero en aprender es la forma. Únicamente con una apropiada base en las formas se puede aprender un empuje de manos efectivo, ya que con el entrenamiento de la forma nos preparamos en desarrollar principios de movimiento y posturales y así desarrollar el equilibrio central o Zhong Ding.

El equilibrio central solo se puede ver en el tui-shou o empuje de manos cuando  la forma madura en su desarrollo personal técnico y con este aporte la practica del tui-shou se enriquece de un principio importantísimo. Si el tui-shou busca el colocar al contrario en una  postura en la que sus fuerza de ataque se pierda por medio de una falta de equilibrio, de hay que el Zhong Ding sea tan importante en esta fase del aprendizaje y que sin esta cualidad perderíamos gran parte del entendimiento de esta practica.

El estilo Wu de empuje de manos se caracteriza por su suavidad, neutralización y un estricto equilibrio central. El Taichi usa la mente, no la fuerza. Suavidad y relajación es la esencia de todos los ejercicios de empuje de manos. Los ejercicios de distancia alta y media altura y los de larga y corta distancia  son las estrategias básicas del empuje de manos del estilo Wu de Taijiquan. Alcanzar una madurez en estas técnicas es el camino hacia la maestría y su compresión.


imagen de blogger

 Maestro Ma Yueliang realizando la primera rotación con los cuatro movimientos consecutivos Si Zheng Xing ; Peng, Lu, An, Ji.

Comentarios

Entradas populares