Maestro Liu Li Fa , El Dantian en el estilo Wu Taijiquan 1ªParte
Maestro Liu Li Fa
El Dantian en el estilo Wu Taijiquan
Traducido del ingles por Pablo Pintabona.
Material extraido de http://www.doubledragonalliance.com/
1ª Parte- | |
El maestro Liu nacio en 1939 y comenzó a practicar el estilo Wu Taijiquan hace mas de 40 anos con Pei Zhu Yin, y también estudio con Ma YueLiang por casi 20 anos. El maestro Liu, quien es reconocido como la 5° generación dentro del linaje Wu en China, destaca que la especialidad de este estilo respecto a los demás es el movimiento y rotación del Dantian, y la habilidad para permanecer suave, articulado y vivo mientras uno sigue y se adhiere al oponente, sin darle la oportunidad de que mantenga su equilibrio y estabilidad para que la pueda utilizar en contra de uno.
Para
entender realmente al estilo Wu, se debe incorporar primero dos principios
importantes del Taijiquan:
1.
Hou Fa Zhi Ren: "si el
oponente no se mueve entonces no me muevo, pero cuando el se mueve yo me muevo
primero". Esto se logra una vez que la intención y la mente/corazón están
tan conectadas con el oponente que entonces es posible moverse mas rápido que
el.
2. Rou
Hua Wei Zhu: "se debe disipar la fuerza del oponente, no llevándola hacia
el centro del cuerpo sino hacia fuera de uno, para los costados, hacia el
suelo, etc., pero siempre manteniéndose suave y relajado mientras se disuelve
su fuerza, no ofreciéndole ninguna fuerza o resistencia".
Estos
principios básicos son cruciales, porque si no se los domina, no es posible
aspirar a comprender las demás teorias en Taijiquan. Son parte de los cimientos,
la fundación básica. Durante la Revolución Cultural, algunos maestros de las
artes marciales fueron castigados por no aceptar las doctrinas de esos tiempos, paseandolos en forma humillante por las calles, y sujetos a los insultos y
violencia de las muchedumbres. Ellos no podían oponerse o defenderse de todas
estas cosas, no quedaba otra que "aceptarlo" y dejar que ocurra. Esta
"aceptación" ayudo a crear una sensación de calma y quietud en el espíritu. No se puede luchar contra el ambiente en el que uno esta inserto,
sino fluir y aceptarlo. Muchos de los grandes maestros perfeccionaron su
Taijiquan gracias a la adversidad reinante, y no a pesar de ella. Así que el
maestro Liu dice que para lograr que esos principios puedan incorporarse se
debe primero cultivar la quietud y tranquilidad de corazón. Así es como se
puede estar en armonía con la situación y no luchar contra ella.
El
maestro Liu comenzó a entrenar con el maestro Pei Zhu Yin en 1964 hasta su
muerte en los 80's. Fue este quien introdujo a Liu con el maestro Ma Yue Liang
en 1980, con quien entreno desde ese entonces en forma regular. Liu dice que
cuando vio por primera vez a Pei Zhu Yin entrenando tui-shou con sus alumnos,
no vio evidencias de forcejeos, tal como se puede apreciar frecuentemente en
los parques y torneos de competencia. Sus estudiantes rebotaban y eran lanzados
hacia fuera sin ningún esfuerzo aparente, los movimientos de Pei eran muy pequeños, compactos y vivos, como una pelota rodando. Ademas parecía que era
capaz de leer claramente las intenciones de los oponentes, y por lo tanto capaz
de hacerlos rebotar sin utilizar fuerza. El decía que no es que no pueda
utilizarse jing (energia) sino que mas bien deberíamos prescindir de ella.
Lo
mas importante es que los alumnos se les muestre una sensación correcta de los
movimientos, de manera de que puedan después hacerla propia. De esta manera
pueden hacer entender cuales son sus aplicaciones marciales y utilizarlas. Para
que esto ocurra, Pei decía a sus alumnos que teman que estudiar concienzudamente
por 3 anos para crear una buena base. En esos 3 primeros anos dice que el
desarrollo la sensación de estar como parado sobre el agua, sus pies se sentían
como flotando en el agua mas que como agarrados en forma tensa a la tierra. Los
pies deben estar apoyados ligeramente en el suelo y la planta del pie deben
poder deslizarse por el suelo en forma viva, de acuerdo con la situación o presión que se reciba del oponente, mas que estar sólidamente clavados o
hundidos en la tierra. Se debe sentir que sus raíces se despliegan sobre una
amplia superficie, mientras que también penetran en la tierra para utilizar la
fuerza de esta. De todas maneras, Liu enfatiza que no es como un clavo o una
estaca que esta clavada físicamente y en forma unidimensional al suelo, sino
mas bien la intención del practicante de permitir que la raíz y peso se filtren
y hundan en el suelo que rodea al cuerpo.
El
asocia esta idea a cuando estamos dentro de un ascensor que esta bajando: el
ascensor desciende pero nuestro cuerpo realmente no se mueve por si mismo, pero
en cambio si hay una sensación física y mental de que nuestro peso cae.
Entonces, cuando nos movemos cada parte del cuerpo,
tanto interna como externa mas la energía de nuestra intención, se mueve también. No debe haber ninguna parte del cuerpo que no este involucrada en el
movimiento, debe ser una reacción natural como cuando un gato acecha y aporrea
a un ratón. La respiración, el cuerpo, la mente y la energía del gato se mueven
en armonía. Si el gato estuviera tenso o agitado entonces no podía tener éxito
en la caza.
Otro factor importante es que se debe entender la propia anatomia, como trabajan el cuerpo y sus articulaciones,
como se mueve e integra, ya que esto ayuda a lograr movimientos fluidos y
naturales, y en la practica de tui-shou y aplicaciones marciales. Liu estudio
Tui-Na (masaje de acupresión chino) y acupuntura por muchos anos como una forma
de entender no solo su propio cuerpo sino también entender como se mueve el del
oponente. Así, no solo se aprende a como curar las dolencias físicas de una
persona sino también como neutralizarla y controlarla, en particular en lo que
se refiere a Chin-na.
En el
Tui-Shou y formas del estilo Wu, el Dantian es clave en todos los movimientos,
por lo que su entrenamiento toma tiempo, paciencia y una correcta instrucción
del profesor. En tui-shou es difícil aprender a "escuchar" al otro y entenderlo
de una, porque uno mismo esta tenso y rígido, ademas de que el cuerpo no posee
una unidad central que controle el movimiento. Entonces, el cuerpo no se mueve
en armonía, ni en forma pareja y sin sobresaltos (jun yun). Por lo tanto, uno
mismo se restringe y queda derrotado al enredarse en nudos, trabándose entre
sus propias articulaciones.
Para
lograr que el cuerpo este flojo y relajado sirve como ejemplo visualizar un
sobretodo. Si este esta doblado y no hay espacios de aire entre los lados, no
tiene energía, esta muerto. En cambio, si hay espacios como en un sobretodo
colgado en una percha, hay energía. El cuerpo debe sentirse como en esta
imagen, los huesos son la percha y el resto del cuerpo, los músculos, órganos,
etc están simplemente colgando de los huesos, vació dentro pero al mismo tiempo
lleno de energía, sin tensiones ni rigideces.
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