Maestro Liu Li Fa El Dantian en el estilo Wu Taijiquan, 2ª Parte.
Maestro Liu Li Fa
El Dantian en el estilo Wu Taijiquan
Traducido del ingles por Pablo Pintabona.
Material extraido de http://www.doubledragonalliance.com/
2ª Parte
El
abdomen y el pecho deben respirar conjuntamente, el diafragma debe ser flexible
y relajado, de esta manera la respiración es llena y completa, y se utiliza la
plena capacidad de inhalación y funcionamiento de los pulmones. Muchas personas
que practican deportes solo respirar con el pecho, o solo con el abdomen. Pero
en Taijiquan se debe aprender a utilizar simultáneamente el abdomen y el pecho
al respirar, de manera de que puedan abrirse y cerrarse juntos.
Liu
demuestra este fenómeno permitiendo a sus alumnos empujar su dantian y pecho.
Cuando le presionan su pecho o abdomen, el utiliza su qi y dantian para
simplemente disolver la fuerza hacia sus costados, no resistiendola con su
cuerpo. Es como presionar una suave esponja o una pelota que absorbe la fuerza
del oponente y colapsa internamente (se deforma) y luego utilizando la respiración, la bola se vuelve a inflar y hacer rebotar al oponente. Si le
empujan el pecho con una mano y el dantian con la otra, Liu utiliza simultáneamente ambos para generar movimientos internos que incluyen la respiración para volver a llenarlos y hacer disparar la energía al oponente liberándola con su respiración.
Su
dantian puede doblarse/plegarse, colapsarse/deformarse, y su pecho puede
hundirse hacia dentro y hacia abajo, de manera de encajarse dentro del dantian,
pero también puede reaparecer tan rápido como la fuerza del oponente fue
disipada, y por lo tanto haciéndolo rebotar. Liu dice que la flexibilidad y uso
del dantian y pecho no solo es clave en tui-shou y para disipar la fuerza del
oponente, sino que también es importante para la salud, en especial los
pulmones y el corazón.
La
cavidad abdominal debe ser como un acordeón, que puede abrirse y cerrarse,
expandirse y contraerse por etapas, en forma pareja y sin sobresaltos, y nunca tensándose o poniéndose rígida. Esta apertura y cierre del abdomen no es
producto de encorvar la cabeza hacia abajo y arriba, ni curvando la cintura o
la espalda, sino que es el qi de los órganos llenándose y expandiéndose, o vaciándose y contrayéndose, todo en una manera suave y relajada.
El
pecho y la cavidad abdominal deben estar vivas y ágiles, por lo que los
pulmones y los demás órganos internos deben ser flexibles y tener movilidad.
Los dos pulmones pueden expandirse/abrirse y contraerse/cerrarse en forma
diferenciada, lo que permite que los huesos como el esternón y las costillas
sean mas flexibles, maleables y suaves. Cuando se empuja el pecho de Liu, el
puede desinflar e inflar sus pulmones uno en oposición al otro, pero los huesos
del pecho nunca se sienten para nada rígidos, es como empujar un anillo de hule,
un lado se vacía y el otro se llena. Así el dantian y la respiración trabajan
conjuntamente para hacer rebotar al oponente!
Por
supuesto, este nivel de maestría lleva tiempo, paciencia y correcta instrucción
para alcanzar, pero antes debe comprenderse los principios anatómicos de como
funciona el cuerpo, para después seguir y controlar los movimientos naturales
del propio cuerpo.
Liu
dice que nunca se debe perder el contacto con el adversario, el cuerpo debe ser
flexible y vivo internamente. Si alguien te empuja en el pecho entonces el
dantian puede absorber la fuerza, rotar y disiparla, antes de rotar otra vez
para hacerlo salir despedido (por rebote). En el tui-shou del estilo Wu se debe
mantener el potencial de fuerza contenido dentro de uno mismo, de manera de que
pueda ser liberado/descargado cuando se crea el momento oportuno, pero en otros
momentos uno debe mantenerse pegado al oponente, siguiendo y controlando sus
acciones. Esto es lo que es denominado 'pegarse y adherirse' (Zhan Nian).
El
tui-shou con Liu hace recordar mucho al de Wang Hao Da en sus últimos años, un
maestro ampliamente conocido en EEUU y Europa. Uno salia despedido fácilmente
de Wang pero igual quedaba pegado a sus brazos y energía, así que uno no podía
escapar. Liu posee la misma cualidad y tal como Wang tiene una fabulosa y
alegre personalidad, siempre sonriendo y jugando con sus alumnos, tal como un
abuelo jugando con su nieto preferido.
Para
entrenar el dantian se practican círculos y rotaciones, ayudadas por la respiración y la relajación de la cavidad torácica. En las formas, el dantian
es girado constantemente, y se abre y cierra. En el tui-shou del estilo Wu el
practicante básicamente utiliza solo los movimientos de la forma. La correlación entre el tui-shou y la forma es mucho mas cercana en el Wu que en
el resto de los estilos, en donde se ve que la practica se degrada al forcejeo
y la lucha (tipo shui chiao) sin ninguna relación con los movimientos que
practican en sus formas.
Para
empezar a cultivar el dantian se debe alcanzar una mente quieta, capaz de
escuchar lo que pasa adentro. Se debe evitar pensar en problemas y
preocupaciones, y en vez focalizarse en los movimientos internos del cuerpo y
sus conexiones. Se utilizan movimientos lentos y también vigorosos. Al
principio se usan los movimientos de las manos cuando se aprende la forma, para
trazar un mapa para los movimientos internos del dantian. Inicialmente los
principiantes obviamente no tendrán un dantian para utilizar, este se
desarrolla con el tiempo, por lo que el profesor debe darle instrucciones
precisas de como se mueven las manos/brazos y pies/piernas para cada postura de
la forma. Luego el alumno si podrá comenzar a imaginar como los movimientos de
los brazos se correligionario con los internos del cuerpo. Mas tarde, cuando
crezca la sensación y habilidad del dantian, el alumno podrá "mover"
menos los brazos y permitir que el dantian tome control de los movimientos
externos del cuerpo. Después, en la forma se va descubriendo como el dantian se
relaciona con la apertura y cierre del cuerpo.
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