Maestro Liu Li Fa El Dantian en el estilo Wu Taijiquan, 3ªParte
Maestro Liu Li Fa
El Dantian en el estilo Wu Taijiquan
Traducido del ingles por Pablo Pintabona.
Material extraido de http://www.doubledragonalliance.com/
3ª Parte
También se pueden realizar ejercicios sentado en una silla, concentrándose en los círculos
y rotaciones del dantian de la manera en que enseñaba Wang Hao Da, sentándose
con el huesito dulce en el borde de la silla, lo que ayuda a liberar el área
interna abdominal. Los círculos pueden seguir las órbitas micro y macrocosmicas,
y también se pueden hacer círculos de energía desde los puntos de los huesos de
las caderas al perineo, lo que es fundamental para mantener la buena salud y
ayudar a rejuvenecer los sistemas urinarios y reproductores.
Liu
dice que originalmente los maestros enseñaban a sus alumnos la forma rápida del
estilo Wu, para que estuvieran familiarizados con los movimientos rápidos y sus
aplicaciones, y solo después se les ensenaba la forma larga (lenta). Los
alumnos podían así realmente cultivar y afilar sus destrezas en la forma larga,
de manera de que pudieran sentir como el dantian toma control de los
movimientos del cuerpo.
En la
medicina china el dantian es un punto especifico tres dedos por debajo del
ombligo y dentro del abdomen, pero en Taijiquan se piensa que toda la cavidad abdominal
es el dantian.
El
termino chino 'dan' significa punto y/o sitio mientras que "tian" campo o área
amplia, por lo que dantian significa un punto central que se extiende sobre una
amplia área. El motor de los movimientos del dantian son la energía y la respiración, "qi", que pueden moverse libremente dentro del dantian, bajo el mando de la intención, "yi". El dantian se puede expandir, contraer, achicarse y
llenarse, manteniendo la relación yin-yang, ademas se puede utilizar tanto la respiración directa como la inversa para moverlo.
El
dantian puede rotar en distintas direcciones. Por ejemplo en 'manos como nubes'
el dantian realiza círculos diagonales. Estos movimientos son especialmente
buenos para la salud ya que masajean los órganos internos, ampliando el rango
de movilidad y resistencia, ademas de brindarle al sistema cardio-vascular una
ejercitacion completa.
En términos marciales, si no somos capaces de crear una correcta cantidad de presión interna en los pulmones y dantian vía el cierre y absorción de energía,
entonces no es posible descargar energía, 'fa jing', en forma correcta y sin
esfuerzo. Cuando practicamos tui-shou no debemos darle al oponente una señal de
lo que vamos a ser a traves de movimientos externos, sino que deben ocurrir
internamente. Un practicante de alto nivel como Ma YueLiang parece que no se
moviera externamente para nada. Es como si no tuviera un cuerpo fisico. No se
podia sentir su raiz, pero cuando se intentaba empujarlo se sentian los propios
pies flotando y perdiendo el equilibrio.
Wang
Ming Bo fue con su profesor Wang Hao Da a visitar a Ma YueLiang poco antes de
que falleciera, y cuando lo ayudo a que se levantara de la silla sosteniéndolo
del codo, el sintió que no había nada sustancial yaciendo o empujando hacia
abajo su mano. Era como si Ma estuviera exactamente en frecuencia con los
movimientos de Wang. Mientras se levantaba, Ma no agrego ninguna presión extra
ni se sintió peso hundiéndose.
Ma
decia que también debemos recrear / repasar la forma en nuestra mente sin quebrar
la continuidad de la secuencia. Es una excelente manera de cultivar la quietud
e incrementar nuestra habilidad de mantener la concentración, previniendo el
surgimiento de divagaciones de la mente.
'Qing
Jing Ma Qie Hen' significa que debemos practicar la forma de manera lenta y
liviana, en una forma relajada y calma, y buscar entender completamente lo que
estamos haciendo en cada movimiento, y ser persistentes con nuestra practica.
En
Taijiquan, se puede decir que los 10.000 (todos los) movimientos o principios
ocurren en cada momento, pero solo si nuestros corazones y mentes están
tranquilos es posible aprovechar el momento oportuno para sentir y conocer lo
que debe hacerse, y ser capaz de hacerlo. Cuando se practica tui-shou con
grandes maestros, los alumnos sienten que el maestro los domina completamente y
de entrada ya los venció, antes de que pudieran tener la oportunidad de pensar
que esta ocurriendo y que deberían hacer.
Liu
dice que hay otro elemento que también es muy importante en la practica de la
forma y en tui-shou: el desarrollo de nuestro temperamento y moral. Es posible
sentir la personalidad de alguien según como practique tui-shou, algunos son
agresivos otros temerosos; aquellos que tienen miedo de perder forcejean y
buscan bajar el centro de gravedad y empujar rápidamente para ganar. Liu dice
que si alguien dice que tu tui shou es una porquería y que no posees
habilidades, que mejor dejemoslos que así lo crean. No se debe reaccionar de
ninguna manera tratando de ganarles o vencerlos, porque esto les permitirá a
ellos hacerte perder la quietud y equilibrio, y terminara tu energía y mente
siendo controlado por ellos, y por ende el cuerpo.
Si
puedes mantenerte calmo y no reaccionar a su presión, esta es una manera de
desarrollar la tranquilidad y cultivar una personalidad moral. En la vida, como
en el tui-shou, enfrentamos una multitud de problemas y situaciones así como también gente problemática. Si logramos mantener un corazón y espíritu bueno y
amable, no influenciado por lo que ocurre en nuestro alrededor, entonces no
solo nos permite mantenernos calmados, relajados y flexibles cuando somos
atacados en tui-shou, sino que también ayuda a minimizar las presiones y
problemas de la vida.
Hay
un dicho en chino que dice "Da Shi Hua Xiao Shi, Xiao Shi Hua Liao" que
significa que se puede disolver un gran problema para que se convierta en uno pequeño, y reducir uno pequeño para que el problema desaparezca completamente.
Si llevamos este dicho al ámbito del tui-shou, entonces es la disipación de una
gran fuerza hacia la nada, de manera que el practicante no sienta ninguna
amenaza del oponente, pero que el oponente sienta que su poder y estabilidad
son completamente absorbidas y neutralizadas y que el queda vulnerable y sin raíz.
Liu
dice que cultivar esta manera de pensar en nuestras vidas nos permite perdonar
mas y dejar de tomarse las cosas tan a pecho, lo que hace que uno se vuelva mas
calmo y beneficie en gran medida nuestra habilidad y equilibrio en Taijiquan. A
pesar de tener cerca de 70 anos Liu es extremadamente dinámico y ágil en sus
pies, así como energético y vigoroso en sus movimientos en la forma y tui-shou.
Su propósito en el Taijiquan es mejorar su salud, hacerse nuevos amigos y
ayudar a otros. El espera que en el futuro los beneficios del Taijiquan se
difunda en todo el globo, de manera de que todos podamos disfrutar de sus
ventajas, hacer amigos y esparcir la salud, felicidad, cultura y bienestar.
Liu
dice que sus maestros no estaban interesados en la fama o el dinero, y que el
quiere mantener esa filosofía, que el Taijiquan debe ser algo disfrutable, que
ayude a generar amistades, desarrollarse uno mismo, y como arte, cultura y
mejoramiento de la salud.
Maestro Liu Li Fa
El Dantian en el estilo Wu Taijiquan
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