Maestro Liu Li Fa El Dantian en el estilo Wu Taijiquan, 3ªParte

Maestro Liu Li Fa


   El Dantian en el estilo Wu Taijiquan


Traducido del ingles por Pablo Pintabona.
Material extraido de http://www.doubledragonalliance.com/ 

3ª Parte


También se pueden realizar ejercicios sentado en una silla, concentrándose en los círculos y rotaciones del dantian de la manera en que enseñaba Wang Hao Da, sentándose con el huesito dulce en el borde de la silla, lo que ayuda a liberar el área interna abdominal. Los círculos pueden seguir las órbitas micro y macrocosmicas, y también se pueden hacer círculos de energía desde los puntos de los huesos de las caderas al perineo, lo que es fundamental para mantener la buena salud y ayudar a rejuvenecer los sistemas urinarios y reproductores.
Liu dice que originalmente los maestros enseñaban a sus alumnos la forma rápida del estilo Wu, para que estuvieran familiarizados con los movimientos rápidos y sus aplicaciones, y solo después se les ensenaba la forma larga (lenta). Los alumnos podían así realmente cultivar y afilar sus destrezas en la forma larga, de manera de que pudieran sentir como el dantian toma control de los movimientos del cuerpo.
imagen de bloggerEn la medicina china el dantian es un punto especifico tres dedos por debajo del ombligo y dentro del abdomen, pero en Taijiquan se piensa que toda la cavidad abdominal es el dantian.
El termino chino 'dan' significa punto y/o sitio mientras que "tian" campo o área amplia, por lo que dantian significa un punto central que se extiende sobre una amplia área. El motor de los movimientos del dantian son la energía y la respiración, "qi", que pueden moverse libremente dentro del dantian, bajo el mando de la intención, "yi". El dantian se puede expandir, contraer, achicarse y llenarse, manteniendo la relación yin-yang, ademas se puede utilizar tanto la respiración directa como la inversa para moverlo.
El dantian puede rotar en distintas direcciones. Por ejemplo en 'manos como nubes' el dantian realiza círculos diagonales. Estos movimientos son especialmente buenos para la salud ya que masajean los órganos internos, ampliando el rango de movilidad y resistencia, ademas de brindarle al sistema cardio-vascular una ejercitacion completa.
En términos marciales, si no somos capaces de crear una correcta cantidad de presión interna en los pulmones y dantian vía el cierre y absorción de energía, entonces no es posible descargar energía, 'fa jing', en forma correcta y sin esfuerzo. Cuando practicamos tui-shou no debemos darle al oponente una señal de lo que vamos a ser a traves de movimientos externos, sino que deben ocurrir internamente. Un practicante de alto nivel como Ma YueLiang parece que no se moviera externamente para nada. Es como si no tuviera un cuerpo fisico. No se podia sentir su raiz, pero cuando se intentaba empujarlo se sentian los propios pies flotando y perdiendo el equilibrio.
Wang Ming Bo fue con su profesor Wang Hao Da a visitar a Ma YueLiang poco antes de que falleciera, y cuando lo ayudo a que se levantara de la silla sosteniéndolo del codo, el sintió que no había nada sustancial yaciendo o empujando hacia abajo su mano. Era como si Ma estuviera exactamente en frecuencia con los movimientos de Wang. Mientras se levantaba, Ma no agrego ninguna presión extra ni se sintió peso hundiéndose.
Ma decia que también debemos recrear / repasar la forma en nuestra mente sin quebrar la continuidad de la secuencia. Es una excelente manera de cultivar la quietud e incrementar nuestra habilidad de mantener la concentración, previniendo el surgimiento de divagaciones de la mente.
'Qing Jing Ma Qie Hen' significa que debemos practicar la forma de manera lenta y liviana, en una forma relajada y calma, y buscar entender completamente lo que estamos haciendo en cada movimiento, y ser persistentes con nuestra practica.
imagen de blogger
En Taijiquan, se puede decir que los 10.000 (todos los) movimientos o principios ocurren en cada momento, pero solo si nuestros corazones y mentes están tranquilos es posible aprovechar el momento oportuno para sentir y conocer lo que debe hacerse, y ser capaz de hacerlo. Cuando se practica tui-shou con grandes maestros, los alumnos sienten que el maestro los domina completamente y de entrada ya los venció, antes de que pudieran tener la oportunidad de pensar que esta ocurriendo y que deberían hacer.
Liu dice que hay otro elemento que también es muy importante en la practica de la forma y en tui-shou: el desarrollo de nuestro temperamento y moral. Es posible sentir la personalidad de alguien según como practique tui-shou, algunos son agresivos otros temerosos; aquellos que tienen miedo de perder forcejean y buscan bajar el centro de gravedad y empujar rápidamente para ganar. Liu dice que si alguien dice que tu tui shou es una porquería y que no posees habilidades, que mejor dejemoslos que así lo crean. No se debe reaccionar de ninguna manera tratando de ganarles o vencerlos, porque esto les permitirá a ellos hacerte perder la quietud y equilibrio, y terminara tu energía y mente siendo controlado por ellos, y por ende el cuerpo.
imagen bloggerSi puedes mantenerte calmo y no reaccionar a su presión, esta es una manera de desarrollar la tranquilidad y cultivar una personalidad moral. En la vida, como en el tui-shou, enfrentamos una multitud de problemas y situaciones así como también gente problemática. Si logramos mantener un corazón y espíritu bueno y amable, no influenciado por lo que ocurre en nuestro alrededor, entonces no solo nos permite mantenernos calmados, relajados y flexibles cuando somos atacados en tui-shou, sino que también ayuda a minimizar las presiones y problemas de la vida.
Hay un dicho en chino que dice "Da Shi Hua Xiao Shi, Xiao Shi Hua Liao" que significa que se puede disolver un gran problema para que se convierta en uno pequeño, y reducir uno pequeño para que el problema desaparezca completamente. Si llevamos este dicho al ámbito del tui-shou, entonces es la disipación de una gran fuerza hacia la nada, de manera que el practicante no sienta ninguna amenaza del oponente, pero que el oponente sienta que su poder y estabilidad son completamente absorbidas y neutralizadas y que el queda vulnerable y sin raíz.
Liu dice que cultivar esta manera de pensar en nuestras vidas nos permite perdonar mas y dejar de tomarse las cosas tan a pecho, lo que hace que uno se vuelva mas calmo y beneficie en gran medida nuestra habilidad y equilibrio en Taijiquan. A pesar de tener cerca de 70 anos Liu es extremadamente dinámico y ágil en sus pies, así como energético y vigoroso en sus movimientos en la forma y tui-shou. Su propósito en el Taijiquan es mejorar su salud, hacerse nuevos amigos y ayudar a otros. El espera que en el futuro los beneficios del Taijiquan se difunda en todo el globo, de manera de que todos podamos disfrutar de sus ventajas, hacer amigos y esparcir la salud, felicidad, cultura y bienestar.


Liu dice que sus maestros no estaban interesados en la fama o el dinero, y que el quiere mantener esa filosofía, que el Taijiquan debe ser algo disfrutable, que ayude a generar amistades, desarrollarse uno mismo, y como arte, cultura y mejoramiento de la salud.
Maestro Liu Li Fa El Dantian en el estilo Wu Taijiquan

Comentarios

Entradas populares