Las Tres Primeras fases en el estilo Wu Taijiquan



En todo sistema marcial existe una metodología en la cual se muestra paso a paso los principios y conceptos así como la técnica.
En el estilo Wu de Taijiquan los tres primeros niveles son :
1)Aprende correctamente como es la estructura de la postura.
2)Encadenar una postura con otra.
3)Realizar la forma juntando estas en un encadenamiento sin paradas.
En la primer nivel se empieza a aprehender a colocar las piernas en la diferentes posturas; pies paralelos( Ping xin bu), paso vacio(Xu bu), paso en arco(Gong bu), Ding zi bu y paso de caballo(Ma bu).
Un método en esta fase es dividir todo movimiento en 4 tiempos y así podemos adaptar mejor la adecuada ejecución de la postura a cada uno. Puede parecer al principio un poco robótico pero es un método muy adecuado.
En la segundo nivel y después de haber adquirido ya una base desde donde empezar a mover los brazos y tronco y uniendo lo de arriba y lo de abajo.
En esta parte del aprendizaje se hace hincapié en cada postura todo el cuerpo empieza el movimiento a la vez y finaliza igual de este modo estamos expresando toda la postura con su estructura. Todo esto tiene que ir acompañado de unas cualidades físicas muy importantes la suavidad, agilidad, la ligereza y el equilibrio central en todos los movimientos.
En el tercer nivel se unen los anteriores niveles y coordinamos todas las posturas en una sola secuencia.
Tenemos que tener una atención y concentración constante en todo el hilo de movimientos y posturas a realizar. Y si la forma que practicamos es tradicional ósea bastante larga en posturas el ejercicio tanto físico como mental es bastante consistente.Estos tres niveles de aprendizaje son esenciales para aprehender correctamente la forma lenta. La forma lenta nos entrenara en conseguir unas cualidades del Taijiquan primordiales en toda esta práctica y solo así podremos penetrar en otros niveles.
Francisco Jimenez
Foro Wu Taijiquan España

Comentarios

Entradas populares